¿Alguna vez has pasado por situaciones difíciles en la vida? Bueno, yo sí y no pasan cosas bonitas por tu mente durante esos momentos difíciles. Cosas como:
¿Por qué yo Dios?
Dios, ¿por qué me haces esto?
¡Odio esto!
¡A veces tus pensamientos pueden ser muy profundos emocionalmente y dejas que tus emociones te afecten y dices cosas que nunca dirías! Todo el mundo pasa por esos momentos, así que no estás solo.
Todos pasamos por situaciones por una razón, a veces esa razón es para enseñarnos algo o incluso para que nos demos cuenta de lo que hicimos mal.
Leamos Santiago 1:1-4
(Santiago es el libro justo después de Hebreos) Santiago versículo 1 dice: Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, A las doce tribus esparcidas entre las naciones: Saludos. En este versículo entendemos que Santiago es el autor de su libro y es un siervo de Dios. Él está escribiendo esto a las 12 tribus que están esparcidas.
Santiago 1:2
Hermanos míos, tened por puro gozo el que os encontréis ante pruebas de diversa índole...
Podemos entender del versículo 2 que Santiago dice que en cualquier momento que pasemos por pruebas difíciles, es decir, en situaciones difíciles debemos tener gozo a pesar de todo. ¡Esperar lo! ¿Deberíamos tener alegría cuando atravesamos tiempos difíciles? Eso no parece correcto, generalmente estamos tristes y deprimidos, o incluso enojados cuando pasamos por las pruebas, pero Santiago quiere que tengamos alegría pura a través de todo ello. De acuerdo…. Leamos los versículos 3 y 4 para ver por qué debemos tener gozo en tiempos difíciles.
Santiago 1:3-4
….porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Dejad que la perseverancia acabe su obra para que seáis maduros y completos, sin que os falte nada.
¡Ah, ya veo! Santiago está tratando de decirnos que a través de todas nuestras duras pruebas y desafíos debemos estar gozosos, porque el Señor está probando nuestra fe. Eso parece un poco aterrador, si lo piensas. ¡Pero hay más! Cuando Dios prueba nuestra fe, ésta produce perseverancia.
Perseverancia: esfuerzo continuo para hacer o lograr algo a pesar de las dificultades, fracasos u oposición.
Entonces, a través de nuestras pruebas, Dios prueba nuestra fe y luego produce perseverancia.
Leamos Santiago 1:4 una vez más
Dejad que la perseverancia acabe su obra para que seáis maduros y completos, sin que os falte nada.
Escuche qué genial es esto, si estamos gozosos a través de las pruebas, y dejamos que la perseverancia para probar nuestra fe termine el trabajo que tiene que hacer……. seremos más maduros y completos (algunas versiones dicen perfectos) ¡no nos faltará de nada!
¡Guau, no es tan genial! Quizás estemos pasando por tiempos difíciles. Y desafíos pero de ello sale algo bueno. ¡Madurez! ¡Ser completo! ¡No le falta nada! ¿No es asombroso?
Mi punto aquí es estar alegre en todas las situaciones, difíciles o no. ¡Porque a través de eso podemos crecer en las obras de Dios y poder ser más maduros espiritualmente! ¡Podemos ser mejores líderes y ejemplo para quienes nos rodean!
Opmerkingen